martes, 22 de octubre de 2013

Tema 01. FRACCIONES Y DECIMALES

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS 


OBJETIVOS
1.  Conocer los números fraccionarios, representarlos sobre la recta, operar con ellos y utilizarlos para la resolución de problemas.
2.  Conocer los distintos tipos de números decimales y su relación con las fracciones.
3.  Manejar con soltura los porcentajes y resolver problemas con ellos.
4.  Manejar con soltura la calculadora.

CONTENIDOS
Números racionales. expresión fraccionaria
Números decimales
Relación entre números decimales y fracciones
Porcentajes
Interés compuesto
Calculadora
Resolución de problemas aritméticos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.  Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta.
1.2.  Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.
1.3.  Resuelve problemas para los que se necesitan la comprensión y el manejo de la operatoria con números fraccionarios.
2.1.  Conoce los números decimales y sus distintos tipos, los compara y los sitúa aproximadamente sobre la recta.
2.2.  Pasa de fracción a decimal, y viceversa.
3.1. Relaciona porcentajes con fracciones y tantos por uno. Calcula el porcentaje correspondiente a una cantidad, el porcentaje que representa una parte y la cantidad inicial cuando se conoce la parte y el porcentaje.
3.2.  Resuelve problemas con aumentos y disminuciones porcentuales.
3.3.  Resuelve problemas en los que se encadenan aumentos y disminuciones porcentuales.
4.1.  Utiliza la calculadora para realizar operaciones entre números enteros o decimales con paréntesis.
4.2.  Utiliza la calculadora para operar con fracciones.


COMPETENCIAS      
Matemática
-  Entender las diferencias entre distintos tipos de números y saber operar con ellos.
-  Utilizar porcentajes para resolver problemas.
Comunicación lingüística
-  Ser capaz de extraer información numérica de un texto dado.
-  Expresar ideas y conclusiones numéricas con claridad.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar los números enteros y fraccionarios para describir fenómenos de la realidad.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Dominar el uso de la calculadora como ayuda para resolver problemas aritméticos.
Social y ciudadana
-  Dominar el cálculo de porcentajes y de intereses bancarios para poder desenvolverse mejor en el ámbito financiero.
Cultural y artística
-  Valorar los sistemas de numeración de otras culturas (antiguas o actuales) como complementarios del nuestro.
Aprender a aprender
-  Ser capaz de analizar la adquisición de conocimientos numéricos.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Utilizar los conocimientos numéricos adquiridos para resolver problemas aritméticos.

ANAYA Digital - Unidad 1       

SOLUCIONES de la UNIDAD 01   

No hay comentarios:

Publicar un comentario