OBJETIVOS
1. Interpretar y representar gráficas que respondan a fenómenos próximos al alumno.
2. Asociar algunas gráficas a sus expresiones analíticas.
CONTENIDOS
FUNCIÓN. Concepto
- La gráfica como modo de representar la relación entre dos variables (función). Nomenclatura.
- Conceptos básicos relacionados con las funciones.
- Variables independiente y dependiente.
- Dominio de definición de una función.
- Interpretación de funciones dadas mediante gráficas.
- Asignación de gráficas a funciones, y viceversa.
- Identificación del dominio de definición de una función a la vista de su gráfica.
VARIACIONES DE UNA FUNCIÓN
- Crecimiento y decrecimiento de una función.
- Máximos y mínimos en una función.
- Determinación de crecimientos y decrecimientos, máximos y mínimos de funciones dadas mediante sus gráficas.
CONTINUIDAD
- Discontinuidad y continuidad en una función.
- Reconocimiento de funciones continuas y discontinuas.
TENDENCIA
- Comportamiento a largo plazo. Establecimiento de la tendencia de una función a partir de un trozo de ella.
- Periodicidad. Reconocimiento de aquellas funciones que presenten periodicidad.
EXPRESIÓN ANALÍTICA
- Asignación de expresiones analíticas a diferentes gráficas, y viceversa.
- Utilización de ecuaciones para describir gráficas, y de gráficas para visualizar la «información» contenida en enunciados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Responde a preguntas sobre el comportamiento de una función dada gráficamente.
1.2. Asocia enunciados a gráficas.
1.3. Identifica aspectos relevantes de una cierta gráfica (dominio, crecimiento, máximo, etcétera), describiéndolos dentro del contexto que representa.
1.4. Construye una gráfica a partir de un enunciado.
2.1. Asocia expresiones analíticas muy sencillas a funciones dadas gráficamente.
COMPETENCIAS
Matemática
- Dominar todos los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.
Comunicación lingüística
- Entender un texto con el fin de poder resumir su información mediante una función y su gráfica.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Modelizar elementos del mundo físico mediante una función y su respectiva representación gráfica.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Interpretar representaciones gráficas.
- Mostrar interés por el uso de programas informáticos relacionados con la representación gráfica de funciones.
Social y ciudadana
- Dominar el uso de las representaciones gráficas para poder entender informaciones dadas de este modo.
Aprender a aprender
- Ser consciente de las lagunas en el aprendizaje a la vista de los problemas que se tengan para representar una función dada.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Resolver un problema dado creando una función que lo describa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario