Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS
OBJETIVOS
Manejar con soltura las funciones lineales, representándolas, interpretándolas y aplicándolas en contextos variados.
CONTENIDOS
FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD
- Situaciones prácticas a las que responde una función de proporcionalidad.
- Ecuación y = mx.
- Representación gráfica de una función de proporcionalidad dada por su ecuación.
- Obtención de la ecuación que corresponde a la gráfica.
LA FUNCIÓN y = mx + n
- Situaciones prácticas a las que responde.
- Representación gráfica de una función y = mx + n.
- Obtención de la ecuación que corresponde a una gráfica.
OTRAS FORMAS DE LA ECUACIÓN DE UNA RECTA
- Ecuación de una recta de la que se conocen un punto y la pendiente.
- Ecuación de la recta que pasa por dos puntos.
- Forma general de la ecuación de una recta: ax + by + c = 0.
- Representación de la gráfica a partir de la ecuación, y viceversa.
- Paso de una forma de ecuación a otra e interpretación del significado en cada caso.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS en los que intervengan funciones lineales
ESTUDIO CONJUNTO DE DOS FUNCIONES LINEALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Representa funciones de la forma y = mx + n (m y n cualesquiera).
1.2. Representa funciones lineales dadas por su expresión analítica.
1.3. Obtiene el valor de la pendiente de una recta dada de formas diversas (gráficamente, mediante su expresión analítica...).
1.4. Obtiene la expresión analítica de una función lineal determinada.
1.5. Obtiene la función lineal asociada a un enunciado y la representa.
COMPETENCIAS
Matemática
- Entender qué implica la linealidad de una función entendiendo esta como una modelización de la realidad.
Comunicación lingüística
- Saber entresacar de un texto la información necesaria para modelizar la situación que se propone mediante una función lineal.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Valorar el uso de las funciones lineales como elementos matemáticos que describen multitud de fenómenos del mundo físico.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Interpretar la representación gráfica de funciones lineales.
- Mostrar interés por el uso de programas informáticos relacionados con la representación gráfica de funciones.
Social y ciudadana
- Utilizar las funciones lineales para modelizar situaciones que ayuden a mejorar la vida humana.
Aprender a aprender
- Saber autoevaluar los conocimientos adquiridos sobre funciones lineales y su representación.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Saber modelizar mediante funciones lineales una situación dada.
SOLUCIONES de la UNIDAD 08
No hay comentarios:
Publicar un comentario