miércoles, 14 de mayo de 2014

UNIDAD 12.ESTADÍSTICA

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS



OBJETIVOS

1.  Resumir en una tabla de frecuencias una serie de datos estadísticos y hacer el gráfico adecuado para su visualización.
2.  Conocer los parámetros estadísticos media y desviación típica, calcularlos a partir de una tabla de frecuencias e interpretar su significado.


CONTENIDOS

POBLACIÓN Y MUESTRA
-  Utilización de diversas fuentes para obtener información de tipo estadístico.
-  Determinación de poblaciones y muestras dentro del contexto del alumnado.

VARIABLES ESTADÍSTICAS
-  Tipos de variables estadísticas.
-  Distinción del tipo de variable (cualitativa o cuantitativa, discreta o continua) que se usa en cada caso.

TABULACIÓN DE DATOS
-  Tabla de frecuencias (datos aislados o acumulados).
-  Confección de tablas de frecuencias a partir de una masa de datos o de una experiencia realizada por el alumno.
-  Frecuencias absoluta y relativa.

GRÁFICAS ESTADÍSTICAS
-  Tipos de gráficos. Adecuación al tipo de variable y al tipo de información:
-  Diagramas de barras.
-  Histogramas de frecuencias.
-  Diagramas de sectores…
-  Confección de algunos tipos de gráficas estadísticas.
-  Interpretación de gráficas estadísticas de todo tipo.

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
-  Medidas de centralización: la media.
-  Medidas de dispersión: la desviación típica.
-  Coeficiente de variación.
-  Cálculo de la media y de la desviación típica a partir de una tabla de valores.
-  Utilización eficaz de la calculadora para la obtención de la media y de la desviación típica.
-  Interpretación de los valores de la media y de la desviación típica en una distribución concreta.
-  Obtención e interpretación del coeficiente de variación.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1.  Construye una tabla de frecuencias de datos aislados y los representa mediante un diagrama de barras.
1.2.  Construye una tabla de frecuencias de datos agrupados (para lo cual se le dan los intervalos en lo que se parte el recorrido) y los representa mediante un histograma.
2.1.  Obtiene el valor de la media y de la desviación típica a partir de una tabla de frecuencias (de datos aislados o agrupados) e interpreta su significado.
2.2.  Conoce el coeficiente de variación y se vale de él para comparar las dispersiones de dos distribuciones.

 
COMPETENCIAS    

Matemática
-  Saber elaborar y analizar estadísticamente una encuesta utilizando todos los elementos y conceptos aprendidos en esta unidad.

Comunicación lingüística
-  Expresar concisa y claramente un análisis estadístico basado en un conjunto de datos dados.

Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Valorar la estadística como medio para describir y analizar multitud de procesos del mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital
-  Mostrar interés por la utilización de herramientas informáticas que permitan trabajar con datos estadísticos.

Social y ciudadana
-  Dominar los conceptos de la estadística como medio de analizar críticamente la información que nos proporcionan.

Aprender a aprender
-  Ser capaz de descubrir lagunas en el aprendizaje de los contenidos de esta unidad.

Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar una conciencia crítica en relación con las noticias, los datos, los gráficos, etc., que obtenemos de los medios de comunicación.



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