OBJETIVOS
1. Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios.
2. Conocer el concepto de raíz enésima de un número y aplicarlo.
3. Reconocer números racionales e irracionales.
4. Obtener la expresión aproximada de un número y manejar la notación científica.
CONTENIDOS
POTENCIACIÓN
- Potencias de exponente entero. Propiedades.
- Operaciones con potencias de exponente entero y base racional. Simplificación.
RAÍCES EXACTAS
- Raíz cuadrada, raíz cúbica. Otras raíces.
- Obtención de la raíz enésima exacta de un número descomponiéndolo en factores.
RADICALES
- Conceptos y propiedades.
- Simplificación en casos muy sencillos.
RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS RACIONALES
- Número racional como el que puede ponerse en forma de fracción, o bien el que tiene una expresión decimal exacta o periódica.
- Números irracionales. Algunos tipos.
NÚMEROS APROXIMADOS
- Redondeo. Cifras significativas.
- Errores. Error absoluto y error relativo.
- Relación de la cota de error cometido con las cifras significativas de la expresión aproximada.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
- Destreza en su manejo, sin calculadora y con ella.
CALCULADORA
- Papel de los distintos tipos de teclas: potencias, raíces…
- Utilización de la calculadora de forma eficaz e inteligente para realizar operaciones complicadas, comprobar cálculos manuales o mentales y realizar pequeñas investigaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Interpreta potencias de exponente entero y opera con ellas.
1.2. Calcula potencias de números fraccionarios con exponente entero.
2.1. Calcula la raíz enésima (n 1, 2, 3, 4, ...) de un número entero o fraccionario a partir de la definición.
3.1. Clasifica números de distintos tipos, identificando entre ellos los irracionales.
4.1. Aproxima un número a un orden determinado, reconociendo el error cometido.
4.2. Utiliza la notación científica para expresar números grandes o pequeños.
4.3. Maneja la calculadora en su notación científica.
COMPETENCIAS
Matemática
- Operar con distintos tipos de números.
- Aproximar números como ayuda para la explicación de fenómenos.
Comunicación lingüística
- Expresar procedimientos matemáticos de una forma clara y concisa.
- Entender enunciados para resolver problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Utilizar los números racionales como medio para describir fenómenos de la realidad.
- Dominar la notación científica como medio para describir fenómenos microscópicos y fenómenos relativos al universo.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Usar la calculadora como herramienta que facilita los cálculos mecánicos.
Social y ciudadana
- Utilizar las operaciones con números racionales para poder entender y valorar elementos informativos.
Cultural y artística
- Contemplar los números y los sistemas de numeración como una conquista cultural de la humanidad.
Aprender a aprender
- Ser consciente del propio desarrollo del aprendizaje de procedimientos matemáticos.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
- Decidir qué procedimiento, de los aprendidos en la unidad, es más válido ante un problema planteado.
ANAYA Digital - Tema 02
SOLUCIONES de la UNIDAD 02
ANAYA Digital - Tema 02
No hay comentarios:
Publicar un comentario