sábado, 9 de noviembre de 2013

Tema 02. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS

Enlace: EJERCICIOS RESUELTOS

OBJETIVOS
1.  Conocer las potencias de exponente entero y sus propiedades, y aplicarlas en las operaciones con números enteros y fraccionarios.
2.  Conocer el concepto de raíz enésima de un número y aplicarlo.
3.  Reconocer números racionales e irracionales.
4.  Obtener la expresión aproximada de un número y manejar la notación científica.

CONTENIDOS
POTENCIACIÓN
-  Potencias de exponente entero. Propiedades.
-  Operaciones con potencias de exponente entero y base racional. Simplificación.
RAÍCES EXACTAS
-  Raíz cuadrada, raíz cúbica. Otras raíces.
-  Obtención de la raíz enésima exacta de un número descomponiéndolo en factores.
RADICALES
-  Conceptos y propiedades.
-  Simplificación en casos muy sencillos.
RECONOCIMIENTO DE NÚMEROS RACIONALES
-  Número racional como el que puede ponerse en forma de fracción, o bien el que tiene una expresión decimal exacta o periódica.
-  Números irracionales. Algunos tipos.
NÚMEROS APROXIMADOS
-  Redondeo. Cifras significativas.
-  Errores. Error absoluto y error relativo.
-  Relación de la cota de error cometido con las cifras significativas de la expresión aproximada.
NOTACIÓN CIENTÍFICA
-  Destreza en su manejo, sin calculadora y con ella.
CALCULADORA
-  Papel de los distintos tipos de teclas: potencias, raíces…
-  Utilización de la calculadora de forma eficaz e inteligente para realizar operaciones complicadas, comprobar cálculos manuales o mentales y realizar pequeñas investigaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.  Interpreta potencias de exponente entero y opera con ellas.
1.2.  Calcula potencias de números fraccionarios con exponente entero.
2.1.  Calcula la raíz enésima (n  1, 2, 3, 4, ...) de un número entero o fraccionario a partir de la definición.
3.1.  Clasifica números de distintos tipos, identificando entre ellos los irracionales.
4.1.  Aproxima un número a un orden determinado, reconociendo el error cometido.
4.2.  Utiliza la notación científica para expresar números grandes o pequeños.
4.3.  Maneja la calculadora en su notación científica.

COMPETENCIAS
Matemática
-  Operar con distintos tipos de números.
-  Aproximar números como ayuda para la explicación de fenómenos.
Comunicación lingüística
-  Expresar procedimientos matemáticos de una forma clara y concisa.
-  Entender enunciados para resolver problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar los números racionales como medio para describir fenómenos de la realidad.
-  Dominar la notación científica como medio para describir fenómenos microscópicos y fenómenos relativos al universo.
Tratamiento de la información y competencia digital
-  Usar la calculadora como herramienta que facilita los cálculos mecánicos.
Social y ciudadana
-  Utilizar las operaciones con números racionales para poder entender y valorar elementos informativos.
Cultural y artística
-  Contemplar los números y los sistemas de numeración como una conquista cultural de la humanidad.
Aprender a aprender
-  Ser consciente del propio desarrollo del aprendizaje de procedimientos matemáticos.
Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Decidir qué procedimiento, de los aprendidos en la unidad, es más válido ante un problema planteado.


ANAYA Digital - Tema 02

SOLUCIONES de la UNIDAD 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario