OBJETIVOS
1. Resumir en una tabla de
frecuencias una serie de datos estadísticos y hacer el gráfico adecuado para su
visualización.
2. Conocer los parámetros
estadísticos media y desviación típica, calcularlos a partir de una tabla de
frecuencias e interpretar su significado.
CONTENIDOS
POBLACIÓN Y MUESTRA
-
Utilización de diversas fuentes para obtener información de tipo
estadístico.
-
Determinación de poblaciones y muestras dentro del contexto del
alumnado.
VARIABLES ESTADÍSTICAS
-
Tipos de variables estadísticas.
-
Distinción del tipo de variable (cualitativa o cuantitativa, discreta o
continua) que se usa en cada caso.
TABULACIÓN DE DATOS
-
Tabla de frecuencias (datos aislados o acumulados).
-
Confección de tablas de frecuencias a partir de una masa de datos o de
una experiencia realizada por el alumno.
-
Frecuencias absoluta y relativa.
GRÁFICAS ESTADÍSTICAS
-
Tipos de gráficos. Adecuación al tipo de variable y al tipo de
información:
-
Diagramas de barras.
-
Histogramas de frecuencias.
-
Diagramas de sectores…
-
Confección de algunos tipos de gráficas estadísticas.
-
Interpretación de gráficas estadísticas de todo tipo.
PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
-
Medidas de centralización: la media.
-
Medidas de dispersión: la desviación típica.
-
Coeficiente de variación.
-
Cálculo de la media y de la desviación típica a partir de una tabla de
valores.
-
Utilización eficaz de la calculadora para la obtención de la media y de
la desviación típica.
-
Interpretación de los valores de la media y de la desviación típica en
una distribución concreta.
-
Obtención e interpretación del coeficiente de variación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Construye una tabla de
frecuencias de datos aislados y los representa mediante un diagrama de barras.
1.2. Construye una tabla de
frecuencias de datos agrupados (para lo cual se le dan los intervalos en lo que
se parte el recorrido) y los representa mediante un histograma.
2.1. Obtiene el valor de la media
y de la desviación típica a partir de una tabla de frecuencias (de datos
aislados o agrupados) e interpreta su significado.
2.2. Conoce el coeficiente de
variación y se vale de él para comparar las dispersiones de dos distribuciones.
COMPETENCIAS
Matemática
-
Saber elaborar y analizar estadísticamente una encuesta utilizando todos
los elementos y conceptos aprendidos en esta unidad.
Comunicación lingüística
- Expresar concisa y claramente un análisis
estadístico basado en un conjunto de datos dados.
Conocimiento e interacción con el
mundo físico
-
Valorar la estadística como medio para describir y analizar multitud de
procesos del mundo físico.
Tratamiento de la información y
competencia digital
-
Mostrar interés por la utilización de herramientas informáticas que
permitan trabajar con datos estadísticos.
Social y ciudadana
-
Dominar los conceptos de la estadística como medio de analizar
críticamente la información que nos proporcionan.
Aprender a aprender
-
Ser capaz de descubrir lagunas en el aprendizaje de los contenidos de
esta unidad.
Desarrollo de la autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
-
Desarrollar una conciencia crítica en relación con las noticias, los
datos, los gráficos, etc., que obtenemos de los medios de comunicación.
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