OBJETIVOS
1. Identificar las experiencias y
los sucesos aleatorios, analizar sus elementos y describirlos con la
terminología adecuada.
2. Comprender el concepto de
probabilidad y asignar probabilidades a distintos sucesos en experiencias
aleatorias.
CONTENIDOS
SUCESOS ALEATORIOS
-
Sucesos aleatorios y experiencias aleatorias.
-
Nomenclatura: caso, espacio muestral, suceso…
-
Realización de experiencias aleatorias.
PROBABILIDAD DE UN SUCESO
-
Idea de probabilidad de un suceso. Nomenclatura.
-
Ley fundamental del azar.
-
Formulación y comprobación de conjeturas en el comportamiento de
fenómenos aleatorios sencillos.
-
Cálculo de probabilidades de sucesos a partir de sus frecuencias
relativas. Grado de validez de la asignación en función del número de
experiencias realizadas.
LEY DE LAPLACE
-
Cálculo de probabilidades de sucesos extraídos de experiencias regulares
a partir de la ley de Laplace.
-
Aplicación de la ley de Laplace en experiencias más complejas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Distingue, entre varias
experiencias, las que son aleatorias.
1.2. Ante una experiencia
aleatoria sencilla, obtiene el espacio muestral, describe distintos sucesos y
los califica según su probabilidad (seguros, posibles o imposibles, muy
probable, poco probable...).
2.1. Aplica la ley de Laplace
para calcular la probabilidad de sucesos pertenecientes a experiencias
aleatorias regulares (sencillas).
2.2. Aplica la ley de Laplace para
calcular la probabilidad de sucesos pertenecientes a experiencias aleatorias
regulares (más complejas).
2.3. Obtiene las frecuencias
absoluta y relativa asociadas a distintos sucesos y, a partir de ellas, estima
su probabilidad.
COMPETENCIAS
Matemática
-
Dominar las técnicas de la probabilidad como medio para resolver
multitud de problemas.
Comunicación lingüística
-
Entender los enunciados de los problemas en los que interviene la
probabilidad.
Conocimiento e interacción con el
mundo físico
-
Utilizar las técnicas de la probabilidad para describir fenómenos del
mundo físico.
Tratamiento de la información y
competencia digital
-
Mostrar interés por la utilización de herramientas informáticas que
ayuden a elaborar y modelizar resultados probabilísticos.
Social y ciudadana
-
Valorar las técnicas de la probabilidad como medio para resolver
problemas de índole social.
Aprender a aprender
-
Saber contextualizar los resultados obtenidos en problemas donde
interviene la probabilidad para darse cuenta de si son, o no, lógicos.
Desarrollo de la autonomía e
iniciativa personal y competencia emocional
-
Elegir la mejor estrategia entre las aprendidas en esta unidad para
resolver problemas relacionados con el azar.
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